miércoles, 28 de octubre de 2009

Mi salsa Napolitana

Esta salsa la aprendí en mi casa y la verdad es que me encanta!!, es un poco trabajosa pero vale la pena. A mi particularmente no me gustan esas salsas preparadas tipo Ragu, así que prefiero fajarme a preparar mi propia salsa. Además lo bueno de esta salsa es que no solo te sirve para servir con pasta, sino que también puedes usarla para preparar la carne del pasticho.

Ingredientes:

1 cucharadita de ajo
1 Cebolla blanca
1 Pimentón rojo mediano
10 hojas de albahaca
Pimienta negra
Sal
7 tomates

Preparación:

Se hierven los tomates hasta que se observa que la piel del tomate se comienza a desprender. En ese momento se apaga el fuego, se bota el agua y se comienza a quitar la piel de cada uno de los tomates.
Por otra parte se prepara un sofrito de cebolla, pimentón y ajo.
Luego se incorporan los tomates, el sofrito, la albahaca, sal y pimienta a la olla a fuego lento por unos 20 min. Durante este proceso se le agrega un poco de agua para evitar que la salsa se seque.

Al final se coloca la mezcla en una batidora para homogeneizar los ingredientes.

El pesto de mi abuela

A continuación les presento el pesto que prepara mi abuela en mi casa de Caracas. Es muy sabroso y bastante útil, ya que puedes prepararlo y dejarlo en la nevera para esos días que te quieres facilitar la vida.

Ingredientes:

1 ramillete de Albahaca bien fresca
1/2 Taza de aceite de Oliva, preferiblemente extra virgen (debe ser un buen aceite de oliva, ya que es la base de la salsa)
4 o 5 dientes de ajo (grandes)
Queso parmesano
Piñones
Sal
Pimienta negra

Las cantidades al gusto, lo importante es que se vaya probando y poco a poco incrementando aquel ingrediente que consideren que le falta.


Preparación:

Se lavan las hojas de la albahaca, se tuestan los piñones en un sartén (si les da flojera que rico sin tostar también).
Posteriormente se meten todos los ingredientes en la batidora, primero la albahaca con 2 ajos y se coloca un chorrito del aceite de oliva. Se licua y se prueba, de modo que se hace al gusto. Poco a poco se van añadiendo más ajos y aceite, se le colocan los piñones, la sal pimienta y el queso parmesano.
El queso parmesano ayuda a espesar la salsa y le da un sabor muy bueno al pesto.

Esta salsa no se calienta, se coloca en temperatura ambiente sobre la pasta a penas se termina de cocinar, mezclándose en la misma olla. Es allí donde la salsa agarra temperatura.

A mi me gusta comerme esta salsa de 3 formas

1) Con pasta, añadiéndole bolas de mozarella di Bufala
2) Con pasta, mezclando la salsa con crema de leche, para bajarle el sabor. En este caso si que se calienta en una ollita con la crema de leche.
3) Con papa al horno queda divina!!

Finalmente, esta salsa la pueden conservar en la nevera, asegurándose de colocar un poco de aceite de olva extra para ayudar a su conservación.

Un pesto de albahaca y espinaca

Este pesto me lo he comido hoy en casa de mi vecina, la verdad es que es bastante sencillo y muy rico!!!, aquí en Perú su familia se lo come para acompañar la carne o pollo.

Ingredientes:

1 Cebolla
1 Cucharadita de ajo molido
Sal
Pimienta
1/4 Kg de Espinaca
1 Ramillete de Albahaca
1 Pedazo pequeño de queso fresco
Un poco de leche evaporada entera, porque la leche normal es muy líquida
Aceite de oliva

Preparación:

Se lavan las hojas de albahaca y espinaca, se pica en cuatro la cebolla. Luego se introducen todos los ingredientes en la licuadora para trituralos y mezclaros bien. Este mezcla se calienta en una olla y se hierve aproximadamente unos 10 min para que la espinaca y albahaca se cocinen bien y no sepan a vegetal crudo. Es muy importante remover constantemente la salsa mientras se está cocinando.

Buen provecho

sábado, 24 de octubre de 2009

Tiradito a la Mandarina

Este fue el primer cebiche que preparé en Lima, me compré un libro buenazo que se llama Cebiches y Tiraditos de Unimundo. Me llamó la atención el sabor que podía darle la mandarina al pescado y voilá me puse a preparalo!

Ingredientes:

400 gr de Tilapia (1 filete y medio de pescado aprox por persona, es suficiente)
8 mandarinas
8 limones
Ajì limo (rojo) al gusto pero ojo ! pica, así que con 1/4 basta
Cilantro
Sal y pimienta

Preparación:

Los filetes de pescado se cortan a lo largo en rebanadas finas y se colocan sobre los platos.
Mientras tanto vamos preparando la salsa de nuestro tiradito, mezclando el jugo de la mandarina (previamente exprimida y pasada por un colador), el limón y el ají limo picado en chiquitico.
Justo antes de servir se coloca la salsa sobre el pescado, para que no se cocine!!, esto es muy importante, ya que el pescado debe estar fresco. Finalmente se le coloca cilantro picado en finito sobre el plato.

Guarnición:

Siempre se sirve con choclos o maíz hervido con un poquito de sal, se desgrana y se colocan los granos en el centro del plato.


Buen provecho!!!

miércoles, 14 de octubre de 2009

Salsa de Chimichurri

Esta es una salsa muy utilizada aquí en el Perú para acompañar las carnes, es bien sabrosa, recomiendo probarla....Particularmente esta es del Restaurant La Carreta, anteriomente mencionado en otros posts, uno de los mejores Restaurants de Carne del Perú.

Ingredientes:

1 Taza de oregano seco
3 cucharadas de cebolla blanca picada muy finita
1 Ají limo (rojo) picante, picado en chiquitico
1 Taza de aceite de oliva
Aceite vegetal
1 cucharada grande de perejil fresco
1 cucharaditas llenas de ajo molido
Sal

Preparación:

Es muy importante el papel del orégano en esta salsa, hay que seleccionar solamente las hojas sin troncos ni impurezas. Este se coloca en un bowl, se añade la cebolla, el perejil, aceite vegetal y aceite de oliva. No se le hecha sal por los momentos. La mezcla chupa mucho aceite, el ají se coloca si les gusta el picante.

Luego se mete en la nevera con papel envoplast y al día siguiente se le coloca la sal (1 cucharadita llena o al gusto).

Si se hace con cerdo, puede colocarse hiervabuena o albahaca, si es cordero se le puede poner romero picado..... todo dependiendo de la carne.

Lomo a la Carreta

Bueno este es otro lomito a la parrilla que se ve buenísimo!!!

Ingredientes:

1 Lomo de 400 gr sellado a la parrilla
200 cm3 de caldo de res
100 cm 3 de vino marsala
2 medallones de mantequilla maitre de hotel (Mantequilla, perejil y limón)

10 zanahorias bebé glaceadas
100 gr de vainitas bebé al vapor
3 papas rosti
50 gr de champignones París
50 gr de champignose Portobello
50 gr de setas frescas
100 cm3 de crema de leche
Jalea especial de la casa
Sal
Pimienta


El lomo se sella a la parrilla. Una vez sellado, se coloca en un sarten con un toque de aceite de oliva y la mantequilla maitre, para que el lomo agarre temperatura. . Se le añade un jugo a base de carne, mantequilla, vino tinto, aceite y maizena. Posteriormente se glasea la carne, es decir se mueve el sartén de lado a lado para que la salsa moje todas las zonas de la carne.Se añade una reducción de caldo de carne, vino tinto y finas hiervas y se termina de cocinar mojando constantemente la carne en su salsa.

Guarnición:

Champignones:

Se saltean los champignose con la mantequilla maitre y un toque de aceite, sal y pimienta y un toque de crema de leche

Zanahorias glaceadas:

Se coloca en la sartén una jalea de la casa, hecha de naranja con un poco de especies, canela, clavo y azúcar, e inmediatamente se añaden las zanahorias pre cocidas

Vainitas bebes

Se calientan en el sartén con aceite de oliva

Papas

Se sancochan previamente y se rayan con cuidado para que no se hagan puré. Se recomiendan sin sal, porque el plato está muy cargado. Luego se hacen torticas con la papa en hilos y se fríen.

Al final se coloca la carne en el medio y las guarniciones alrededor y sobre la carne se pone un medallón de la mantequilla maitre bien frío.

Buen provecho!!!

Lomo a la pimienta

Este es otro plato del Restaurant La Carreta que se ve buenazo!!

Ingredientes:

1 lomo de 350 gr sellado a la parrilla
3 cucharadas llenas de pimienta
200gr de caldo de carne
3 cucharadas de buen cognac
1 cucharada de aceite de oliva
Sal
10 esparragos
Salsa Inglesa
Tabasco al gusto
2 cucharadas de mantequilla

Sazón-Carne
Se sazona con mucha sal por ambos lados, ya que cuando va a la parrilla se le cae un poco la sal, luego se le incrusta aprox una cucharada de pimienta negra recien molida por uno de los lados de la carne, esta también va a disminuir una vez puesta a la parrilla.

Se envía a la parrilla hasta cocinar termino medio y luego el resto de la cocción se hace con la salsa

Al regresar la carne, se coloca en un sarten con un poco de aceite de olvia y mantequilla, luego se flambea con cognac, se añade el caldo de carne, una gotas de tabasco y salsa inglesa. Se le da la vuelta a la carne. La salsa se reduce un poco y se mezcla con la pimienta. Al servir el plato se añade la salsa....

Guarnición:
Esparragos salteados

Una vez sancochados, se coloca en un sartén mantequilla y se ponen los espárragos en el sartén para que agarren el sabor de la mantequilla.

Un Ceviche con crema de cilantro

Este ceviche no lo he probado aún, pero me lo ha dictado mi abuela por teléfono, porque según ella estaba espectácular, así que como yo confío en su buen gusto, he decido anotarlo.....

Ingredientes:

1/2 Kg Curvina
3 Cebollas en julianas
3/4 pimentón rojo
3 Troncos del céleri (es decir sin ramitas)
Cilantro
un poquito de Ajo
1/2 Aji rojo

El pescado se corta en cuadraditos o en tiritas finas si se quiere un tiradito.
Se marina con 2o limones, el ají picado en chiquitico y cilantro picado chiquitico también
Luego, se utiliza la licuadora para licuar el ajo, el pimentón, el céleri y el cilántro, haciendo una salsita que se colocará al final.
Finalmente se mezcla la salsita con el pescado....

Cómo sazonar la carne a la parrilla....

Aquí en el Perú hay un restaurant muy famoso que se llama la Carreta que es de carnes y parrillas. He encontrado un video que muestra cómo sazonar la carne a la parrilla al estilo La Carreta....

Ingredientes

1/2 vaso de cerveza
1/2 vaso de jugo de naranja recién exprimido o de parchita
Sal
1 taza de aceite vegetal
1 cucharada de ajo
Finas hiervas (estragón, romero, oregano, perejil, salvia)
pimienta

Para prepararlo es muy sencillo, primero debes de mezclar un poco de cerveza con la sal, para que se disuelva. Luego agregas el resto de cervez, el jugo de naranja e incorporas el resto de ingredientes. Finalmente usando una brocha bañas las carnes y las colocas en la parrilla.